Conductismo clásico

Página se editó por última vez hace 4250 días
De Psicología
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Conductismo clásico (también conocido como conductismo watsoniano, menos comúnmente Psicología E-R o Psicología de la Contracción Muscular[1]) presenta la Psicología como una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. La finalidad de la Psicología sería, entonces, prever y controlar el comportamiento de todo y cualquier individuo.

La propuesta de John B. Watson era abandonar, al menos provisionalmente, el estudio de los llamados "procesos mentales", como el pensamiento o los sentimientos, cambiando el foco de la Psicología, hasta entonces mentalista, hacia el comportamiento observable[1]. Para Watson, la investigación sobre procesos mentales era poco productiva, de modo que sería conveniente concentrarse en lo que es observable, el comportamiento. Comportamento sería cualquier cambio observado, en un organismo, que fuera consecuencia de algún estímulo ambiental anterior, especialmente alteraciones en los sistemas glandular y motor.

Esta primera forma de conductismo partía del principio de que el comportamiento era modelado por el paradigma pavloviano de estímulo y respuesta conocido como condicionamiento clásico. En otras palabras, para el conductista clásico, un comportamiento es siempre una respuesta a un estímulo específico. Esta propuesta vendría a ser superada por comportamentalistas posteriores.

Es importante notar, que Watson en ningún momento niega la existencia de procesos mentales. Para Watson, el problema en el uso de estos conceptos no es tanto el concepto en si, sino la inviabilidad de poder analizar los procesos mentales de manera objetiva. Watson propone que el estudio de los procesos mentales sea abandonado, en favor del estudio del comportamiento observable.

Watson era defensor de la importancia del medio en la construcción y desempeño del individuo. Afirmaba que todo comportamiento era consecuencia de la influencia del medio, llegando a decir que, dados unos bebés recién nacidos arbitrarios y un ambiente totalmente controlado, sería posible determinar la profesión y el carácter de cada una de ellas.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 N. Costa, Terapia Analítico-comportamental, Dos Fundamentos Filosóficos à Relação com o Modelo Cognitivista, Santo André (São Paulo), ESETec, 2002, pp. 1-8


La totalidad o parte de la primera versión de este artículo o algunas de sus ediciones posteriores procede de Wikipedia, enciclopedia bajo licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0